Retematización

Retematizamos un juego de Azahar

Retematizamos uno de nuestros juegos para que se acomode a su marca

Si brandear un juego no es suficientemente personal para su empresa, pero no dispone del tiempo ni los recursos para diseñar un juego a la medida, podemos trabajar en el rediseño y retematización de uno de nuestros juegos para que los use con sus clientes internos o los regale a sus clientes externos.

¿Qué es retamatizar un juego y por qué hacerlo?

¿Han notado como salen diferentes versiones de algunos juegos, que no cambian sus mecánicas, solo su arte y su tema? Algunos de los juegos más populares lo hacen, agregando temas cercanos a los consumidores para que compren sus productos, muchas veces inspirados en franquicias populares como "Zelda" o "The Walking Dead". Nosotros no ofrecemos hacer su juego con temática de "Game of Thrones" (no tenemos las licencias para hacerlo), pero podemos hacer que el juego se acerque más al tema de su marca, a través de cambiar el arte y el diseño gráfico.

¿Hay una producción mínima de copias para la retematización?

No realmente, aunque hacer una producción pequeña puede salir costoso. El valor por unidad de juego producido cae drásticamente según la cantidad de copias que se produzcan. Además, el costo fijo del diseño gráfico, diseño de producto y diseño artístico puede hacer que pocas copias salgan costosas, para le valor que recibe su empresa. Nosotros recomendamos pensar en mínimo producciones de 500, aunque producciones de por lo menos 100 copias pueden ser viables.

¿Qué ejemplos pueden darnos?

Imaginen los siguientes escenarios:

  • Una empresa de venta de productos para carro podría utilizar "FocusX", pero cambiando los animales por sus productos o por ilustraciones de vehículos.
  • Una empresa de plomería podría usar "Hot-pota-toh!", pero en vez de papas, podrían ser tuberías, y el objetivo sería no sacar la tubería rota.
  • Una empresa de consultoría en liderazgo podría usar "Aye", cambiando los piratas y el Kraken por una empresa y la competencia. En vez de subir velas, la empresa tendría que crear innovaciones, y en vez de "disparar cañones", tendría que sacar campañas publicitarias.
  • Una empresa de biodiversidad podría usar "Guatavita", pero en vez de drenar la laguna en busca de tesoros, los jugadores podrían ser buzos en busca de corales o diversidad de peces
  • Una empresa de medios podría usar "Lagartus Politicus", pero en vez de lagaros políticos, pueden ser equipos creativos que deben controlar los medios para adquirir audiencias y clientes
  • Una empresa de arquitectura podría usar "Xanadú", pero retematizando el juego con edificios emblemas del mundo. Los recursos podrían ser materiales de construcción, desde el ladrillo hasta las luces LED.

Apoyando a los diseñadores de los juegos

Los diseñadores de los juegos le han puesto mucho empeño a diseñar las mecánicas y los temas de los mismos. Por eso, retematizar un juego de un diseñador debe contar con el permiso del mismo (un diseñador pro-ambiente no querrá ver su juego usados para temas de minería, por ejemplo). Es importante tener esto en cuenta a la hora de tomar decisiones de retematización, especialmente si se trabajan temas controversiales.

Por otro lado, como requisito de trabajo, todo juego retematizado incluirá el nombre del diseñador del juego, el nombre del artista que haya retematizado el juego y una referencia al juego original. Por ejemplo: "Skyscrapers!. Diseñado por Javier Velásquez, Arte de Natalia Bedoya. Basado en Xanadú". Así protegemos los derechos morales de los autores. Además, cada negocio de retematización incluye un rubro para los diseñadores de los juegos, para apoyar su labor.

Deja un comentario